El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Formatos Institucionales



Instrucciones para los autores
1. De la exclusividad
Los artículos deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de evaluación, ni tener compromisos editoriales con ninguna otra publicación
2. De la difusión y la divulgación
El envío de un artículo para su publicación implica que los autores autorizan la reproducción del mismo por parte de la revista Hojas y Hablas y de su difusión en otros medios, tanto físicos como electrónicos, siempre y cuando se cite la fuente.
La recepción de un artículo no implica el compromiso de la revista Hojas y Hablas para su publicación.
3. De la responsabilidad y ética de los autores
Las opiniones y afirmaciones que aparecen en los artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores, y se espera que éstos aseguren la calidad, el rigor científíco y el respeto por los derechos de autor y de propiedad intelectual en los artículos que envían a la revista.
4. De la evaluación y revisión por pares académicos
Los artículos aceptados por el Comité Editorial serán sometidos a revisión de pares académicos.
Los autores se comprometen a tener en cuenta sus observaciones y éstas deberán ser realizadas por los autores en el plazo que le sea indicado por el editor de la revista.
5. De la corrección y edición
La revista Hojas y Hablas se reserva el derecho de incorporar los cambios editoriales que considere pertinentes, de conformidad con los criterios de la dirección editorial.
• Un resumen curricular donde conste el más alto grado académico alcanzado y finalizado.
• Los datos de contacto: nombres y apellidos completos, teléfono fijo, celular, dirección electrónica e institucional actual.
6. De la identi#cación de los autores
Los autores deben enviar:
• Un resumen curricular donde conste el más alto grado académico alcanzado y finalizado.
• Los datos de contacto: nombres y apellidos completos, teléfono fijo, celular, dirección electrónica e institucional actual.
7. De la Cesión de Derechos de Autor
Los autores deben enviar una carta confirma y cédula de los autores donde conste que el artículo es inédito, de su autoría y que respetan los derechos de autor y de propiedad intelectual de
terceros y que ceden a la Fundación Universitaria Monserrate-Unimonserrate los derechos patrimoniales de autor.
8. De la presentación de los artículos
Los artículos deben ser enviados al correo electrónico: revistahojasyhablas@unimonserrate.edu.co con una extensión no mayor a 20 páginas. En letra Times New Roman de 12 puntos, con un in-
terlineado de 1.15. Márgenes de 2.5 cms. arriba y abajo y de 2.0 cms. en los márgenes derecha e izquierda de la hoja. Las citas y referencias deben estar ajustadas a las Normas APA 6ª edición.
El Comité Editorial de la revista se reserva la facultad de hacer las modi&caciones que considere oportunas en la aplicación de dichas normas.
Las tablas, cuadros, mapas, diagramas, fotografías y gráficos en general deben ir referenciados con pie de tabla o figura. Deben ser enviados en un archivo aparte, en su formato original, compa-
tible con programas de diseño gráfico y con una resolución de mínimo 300 (dpi). Si utiliza material que no sea de propiedad de los autores, es responsabilidad de los mismos, asegurarse de contar con las debidas autorizaciones para su uso, reproducción y publicación, respetando siempre los derechos de autor y de propiedad intelectual.
9. De la estructura de los artículos. Como la revista es de investigación, se privilegia la aceptación de artículos que respondan a la siguiente clasificación y descripción:
a. Artículo resultado de investigación científica y desarrollo tecnológico 


Material que presenta de modo detallado, resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente usada tiene:
Título: claro y conciso. Indicar si es un artículo resultado de investigación, reflexión, de revisión,  estudio de caso, a qué línea de investigación pertenece y filiación institucional.
Nombres y apellidos completo de los autores y máximo grado académico finalizado, la filiación institucional y el correo electrónico.
Resumen – abstract: máximo 250 palabras.
Presenta el propósito de la investigación, la metodología y las conclusiones. Resumen y abstract serán colocados al inicio del artículo.
Palabras clave - keyword: mínimo tres, máximo ocho. Van inmediatamente después del resumen en español e inglés. Hacen referencia a los términos clave que permitan hacer una indagación temática del artículo en buscadores especializados de bibliotecas virtuales.
Introducción: debe dar cuenta del contexto de la investigación. ¿Dónde surge?, ¿cómo se gestiona?, ¿quién la &nancia?, ¿a qué grupo o línea de investigación pertenece?, ¿quiénes participan en
ella?, ¿qué antecedentes tienen en cuenta? y por qué se justifica?
Metodología: debe plantear de manera lógica y cronológica cómo se hizo la investigación, paradigma, enfoque, tipo, método, población, muestra, instrumentos de recolección de información.
Materiales: Qué usó. Técnicas: cómo las usó. Diseño o estrategia: Cómo lo procesó.
Resultados y discusión: describe los hallazgos y tendencias que recoge la investigación (análisis de los resultados). Los resultados obtenidos, si se requiere ilustrar con gráficas o tablas, que sean máximo siete y que aporten a la información escrita.
Conclusiones: claramente definidas, en las que se muestre la tendencia, el impacto y los aspectos en los que se debe hacer énfasis para futuras investigaciones. Presenta la discusión de teoría más los resultados obtenidos.
Agradecimientos a los gestores financieros del proyecto y agradecimientos sociales.
Referencias: las citas y referencias en formato APA 6ª edición. Las referencias deben ir completas al final del documento y en orden alfabético por el apellido de los autores. No deben referenciarse autores que no hayan sido citados en el trabajo. Las referencias deben coincidir en número y grafía con lo citado dentro del texto.
b. Artículos de reflexión
Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específíco, recurriendo a fuentes originales. Pueden llevar máximo (5) gráficos o tablas. Su estructura debe contar con: Título. Datos de autores. Indicar el tipo de artículo. Resumen - abstract. Palabras clave - keyword. Introducción. Desarrollo. Conclusiones. Lista de referencias. Apéndices (opcional).
c. Artículo de revisión
Material que resulta de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de otras investigaciones publicadas o no (sobre campos científíco o tecnológico), con el fin de dar cuenta de los avances y tendencias de desarrollo. Este artículo tiene la característica de contar con una cuidadosa revisión bibliográfica de mínimo 50 referencias. Este artículo no lleva figuras ni tablas. Su estructura debe contar con: Título. Datos de autores. Indicar el tipo de artículo. Resumen - abstract. Palabras clave - keyword. Introducción. Desarrollo. Conclusiones. Lista de referencias. Apéndices (opcional).
d. Artículo corto
Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científíca o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión. La estructura del
artículo debe contener: Título, resumen - abstract, palabras clave – keyword, introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
e. Reporte de caso
Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específíco.
Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Su estructura debe contar con: Título. Datos de autores. Indicar el tipo de artículo. Resumen - abstract. Palabras clave - keyword. Introducción. Desarrollo. Conclusiones. Lista de referencias. Apéndices (opcional).
f. Revisión de tema
Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular. Su estructura debe contar con: Título. Datos de autores. Indicar el tipo de artículo. Resumen - abstract. Palabras clave - keyword. Introducción. Desarrollo. Conclusiones. Lista de referencias. Apéndices (opcional).
g. Cartas al editor
Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científíca de referencia.
h. Editorial
Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
i. Traducción
Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.
j. Documento de re%exión no derivado de investigación
Este tipo de documentos se conocen en el ámbito académico como ensayos. En general son escritos que mediante una estructura identificable exponen con claridad un tema, desarrollan unas implicaciones y presentan unas conclusiones. Su estructura debe contar con: Título. Datos de autores. Indicar el tipo de artículo. Resumen - abstract. Palabras clave - keyword. Introducción. Desarrollo. Conclusiones. Lista de referencias. Apéndices (opcional).
Nota: las tablas, cuadros, mapas, diagramas, fotografías y gráficos en general deben ir referenciados con pie de tabla o figura y deben anexarse en el respectivo orden de aparición en un listado al final del documento. Deben ser enviados en su formato original, compatible con programas de diseño gráfico. Si utiliza material que no sea de propiedad de los autores, es responsabilidad de los mismos, asegurarse de contar con las debidas autorizaciones para su uso, reproducción y publicación, respetando siempre los derechos de autor y de propiedad intelectual.
Normas APA 6ª edición
Las referencias son las fuentes que sustentan la investigación. Al final de todo artículo éstas se incluirán completas y en orden alfabético por apellido del autor y con sangría francesa. Todas las
referencias deben coincidir en número y grafía con lo citado dentro del documento. Para referenciar números o volúmenes es necesario usar números arábigos y no romanos.
Las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente por la fecha más antigua.
Diferencia entre lista de referencias y bibliografía: APA requiere referencias, no bibliografía. En la lista de referencias el autor incluye solo los autores que utilizó en el documento, mientras que la bibliografía sugiere otros autores a los lectores para que amplíen la investigación pero en una lectura posterior.
Las Normas APA 6ª edición prohíbe el uso de notas a pie de página para hacer citas o referenciar autores.
Es fundamental tener en cuenta que la citación para el desarrollo de cualquier escrito es obligatoria, de lo contrario se podría considerar como plagio, falta que se re&ere a la utilización de
textos de otros autores, sin darles sus créditos de autoría.
Dentro del texto, al inicio o al final del párrafo se escribe el apellido del autor y el año dentro del paréntesis. Ejemplo: (Jiménez, 2015). Si la referencia tiene dos autores y es textual se escriben así:
(Pérez y Roa, 2001, p. 123).
De tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos, posteriormente se cita solo el primero, seguido de et al.
Ejemplo: (Martínez, et al, 1985). Si son más de seis autores se cita el apellido del primero seguido de et al, desde la primera citación. Ejemplo: (Hamero/, et al, 2006).
Autor corporativo. Se coloca el nombre de la organización en vez del apellido La primera vez se cita el nombre completo y entre paréntesis la sigla y en adelante solo se cita la sigla.
Anónimo. En vez del apellido se coloca la palabra anónimo y se tienen en cuenta todas las reglas anteriores.
Cita de una cita. Se realiza cuando se tiene acceso a una fuente de información a través de otra.
Por ejemplo si se está leyendo un libro de Bolaños y éste cita una opinión de Saramago, se cita así: Saramago (como se citó en Bolaños, 2008) afirma que…
Referencia de: Libro impreso con autor: Apellido, Iniciales de los nombres A.A. (Año). Título (en cursiva). Ciudad - País: Editorial. Ej. Morales, G.A. (1986). Recursos Naturales e industria. Bogotá - Colombia: Editorial La Perla. 


Libro impreso con editor: (los capítulos son escritos por diferentes autores) Apellido, Iniciales de los nombres A.A. (Ed.). (Año). Título (en cursiva). Ciudad-País: Editorial. Ej: Camelo, P.L., (Ed. ). (1977) Los enjambres salvajes. Barcelona-España: Editorial Tinta Azul.
Libro en versión electrónica - online: Apellido, Iniciales de los nombres A.A. (Año). Título (en cursiva). Recuperado de http://www.hdhdhdhd Ej. Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa
en Puerto Rico. Recuperado de http:// memory.loc.gov/&'( (Digital Object Identifier): Apellido, A.A. (Eds.) (Año). Título (en cursiva). Doi: xxxxxxxxxxxxxxxxx Ej: Manchego, F. y Sarmiento, A. (Eds.) (2001). Going to the station. <=>: 10.1013/987-0-367-876987-9
Capítulo de libro: Se referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor, es decir, que el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores.
Apellido del autor, A.A. Iniciales del autor, (Año) de publicación. Título del capítulo. (sin cursiva). En A.A. nombre del editor. Apellido (Ed.). Título del libro (en cursiva). [pp. 142-229]. Ciudad-País. Editorial. Ej: Álvarez, M.C., (2002). Los desórdenes en la alimentación. En A. Jiménez, (Ed.), Los problemas mentales [pp. 143-218], Cali-Colombia: Editorial Línea azul. 
Publicaciones periódicas académicas científícas Artículo de revista impreso sin &'(: Apellido, A.A. (Fecha). Título del artículo (sin cursiva).
Nombre de la revista (en cursiva). Volumen (número), pp. Ej: Newman, V. (13 de noviembre de 2010). La información: ¿en la urna de cristal? Semana, (15), pp.10-27.
Artículo de revista online con doi: Apellido, A.A., (Fecha: mes, día, año). Título del artículo (sin cursiva). Nombre de la revista (en cursiva), Volumen, (número), pp. Recuperado de: Doi:xxvxvxvxvx.
Ejemplo: Pérez, A. (2009). Amor y fidelidad (Observator). Volumen 22, (4), pp. 930-934. Doi:10.13224/lan.2009.0186
Nota: se debe incluir el mes y el año para las revistas que tienen publicaciones mensuales. En el caso de que la publicación sea diaria o semanal se incluye el día.
Periódico impreso: Apellido, A.A. (fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Páginas. Gómez. C.L., (2005) La literatura romántica. El Clarin, p. 8.
Periódico online: Apellido, A.A., (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de. Ejemplo: Bonet, E. (2 de febrero de 2011). Milkes de personas oran en la plaza de Tahir de El
Cairo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/
Libro publicado en internet: Apellido del autor, 2) Iniciales del nombre del autor. 3) Año de publicación. 4) Título del libro (en cursiva) 5) Formato para descarga. 6) Dirección web. Ej: Viviani, L.M. (2010). Desafíos de la enseñanza en contextos bilingües [Versión Adobe Digital Editions].Recuperado en http://www.cienciayeducaciónhoy.org/~256Vivanilina/biología~183/deesafíos enseñanza contex.pdf


Documento o video publicado en internet: Apellido del autor, Iniciales del nombre del autor. Año de publicación. Título (en cursiva). Dirección web. Ej: Guerrero, J.D. (2010). Aerogeneradores de
eje vertical. Recuperado de http://www.navegaeroespacial. es/~ navasqui/Aerogeneradores/Aerog-vert.
Artículo de periódico o revista comercial: Apellido de autor, A.A. Iniciales del nombre. Fecha de publicación: día, mes, año. Título del artículo (sin cursiva). Nombre del medio (en cursiva),
pp y sección de aparición.  Ej: Vivas, M. V. (27 de octubre de 2011). Colombia busca rescatar el galeón San José. Caribe Hoy, p. 4-B.
Ponencia en un evento académico: Apellido de autor, Iniciales del nombre del autor. Fecha de presentación. Título de la ponencia (en cursiva). Evento en el que fue presentada la po-
nencia. Lugar del evento, Ciudad de celebración del evento. Ej: Cárdenas Díaz, M.P. (febrero, 2011). La volubilidad en las relaciones familiares. Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Psicología Familiar, Universidad de Antioquia, Medellín.
Tesis y trabajos de grado: Apellido el autor, Iniciales del nombre del autor. Año de presentación. Título de la tesis (en cursiva). Clase de tesis. Universidad, Ciudad - País de pre-
sentación. Dirección web. Ej: Martínez, G.M. (2005). La regeneración de la médula celular: Aplicaciones de inyección directa (Tesis doctoral, Universidad de Viena, Suiza). Recuperado de http://www.urosario.edu.co/Biblioteca/
Leyes, decretos, ordenanzas y otros textos legales: (El sistema APA se acoge a las normas de referenciación de textos legales de We Blue Book: A Uniform System of Citation, de los Estados Uni-
dos. Este sistema no especi&ca cómo referenciar un texto legal de otro país, debido a las grandes variaciones que puede haber. Los ejemplos que se presentan aquí son una adaptación de We Blue Book: A Uniform System of Citation). País de origen de la Ley, Entidad emisora. Título de la Ley (sin cursiva) 4) Fecha de promulgación (entre paréntesis). Ej: Colombia, Congreso de la República. Ley 1450, Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014 (16 junio 2011).