Desafíos de las Políticas Educativas frente a la Formación Inicial y Desarrollo Profesional Docente

  • Iván José Medina Payarez, Mg. Universidad de Sucre
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.29151/hojasyhablas.n14a6

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar los principales desafíos de las políticas educativas relacionadas con la formación inicial de los educadores y algunos elementos claves de los sistemas de actualización y desarrollo profesional de docentes en ejercicio. Frente a la formación inicial se precisa la importancia de lograr un equilibrio entre la formación disciplinaria y el dominio de estrategias didácticas y pedagógicas para impartir su enseñanza, es decir, avanzar en el fortalecimiento de los diseños curriculares de los programas de formación docente teniendo como foco de atención el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido. Con respecto al sistema de actualización y desarrollo profesional de educadores en servicio se resalta su complejidad, teniendo
en cuenta, la diversidad de perfiles de los profesores y la gran variedad de contextos donde se promueven los procesos de enseñanza aprendizaje. En este sentido, se valora la pertinencia del acompañamiento pedagógico de los educadores en ejercicio considerando el análisis sobre la planeación y la puesta en escena de los procesos de intervención docente mediante la consolidación de comunidades de aprendizaje.

Publicado
Oct 6, 2017
##submission.howToCite##
MEDINA PAYAREZ, Iván José. Desafíos de las Políticas Educativas frente a la Formación Inicial y Desarrollo Profesional Docente. Hojas y Hablas, [S.l.], n. 14, p. 81-92, oct. 2017. ISSN 2539-3375. Disponible en: <http://virtual.fum.edu.co/publicaciones/index.php/hojasyhablas/article/view/126>. Fecha de acceso: 25 june 2018 doi: http://dx.doi.org/10.29151/hojasyhablas.n14a6.
Sección
ARTÍCULOS