Contexto sociocultural y aprendizaje escolar

  • José Eduardo Cifuentes Garzón, Mg. IED - Misael Gómez Villagómez
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.29151/hojasyhablas.n14a8

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la incidencia del contexto sociocultural en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a fin de ser tenido en cuenta en el diseño, ejecución y evaluación de las experiencias didácticas. Por eso resalta el deber ser del maestro frente al papel del contexto en los procesos de aprendizaje, la relación estrecha entre aprendizaje, contexto y desarrollo y el impacto de los factores socioculturales en el desempeño escolar. El autor destaca la necesidad de abrir espacios en las diferentes instituciones educativas, con el propósito de caracterizar a la población estudiantil, con la intención de recoger información para entender su realidad y diseñar algunas estrategias encaminadas a mitigar los efectos de las condiciones socioculturales que interfieren en los procesos de construcción del conocimiento. El éxito de la tarea educativa, está en gran parte en la manera como el docente articula los contextos y el desarrollo de los estudiantes al diseño y ejecución de la práctica pedagógica.

Publicado
Dec 6, 2017
##submission.howToCite##
CIFUENTES GARZÓN, José Eduardo. Contexto sociocultural y aprendizaje escolar. Hojas y Hablas, [S.l.], n. 14, p. 107-122, dec. 2017. ISSN 2539-3375. Disponible en: <http://virtual.fum.edu.co/publicaciones/index.php/hojasyhablas/article/view/128>. Fecha de acceso: 25 june 2018 doi: http://dx.doi.org/10.29151/hojasyhablas.n14a8.
Sección
ARTÍCULOS