Lineamientos para la educación rural en el posconflicto: Marco del acuerdo de paz Colombia 2016

  • Luis Daniel Vargas Sánchez, Mg. Universidad de Cartagena
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.29151/hojasyhablas.n14a9

Resumen

Después de más de cincuenta años de confrontación armada, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC, luego de un largo proceso de paz, llegaron a firmar “El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” (2016), en donde el Estado debe establecer Planes Nacionales para la prestación de varios servicios públicos esenciales, entre ellos la educación, proceso analizado en la investigación sistematizada en este artículo. De esta manera, en el contexto socioeconómico de la Región Caribe y la Nación, se analizan indicadores de pobreza, desempleo, generación de ingresos, capital humano, analfabetismo, cobertura y calidad educativa, frente a las concepciones normativas de la Educación Rural y los diferentes modelos de educación flexibles implementados en el sector rural. Finalmente, se analiza el desarrollo de los bienes y servicios de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación-TIC en los establecimientos educativos y su impacto en la educación rural, terminando con unas recomendaciones producto de investigaciones y experiencias administrativas.

Publicado
Dec 12, 2017
##submission.howToCite##
VARGAS SÁNCHEZ, Luis Daniel. Lineamientos para la educación rural en el posconflicto: Marco del acuerdo de paz Colombia 2016. Hojas y Hablas, [S.l.], n. 14, p. 123-130, dec. 2017. ISSN 2539-3375. Disponible en: <http://virtual.fum.edu.co/publicaciones/index.php/hojasyhablas/article/view/129>. Fecha de acceso: 15 oct. 2018 doi: http://dx.doi.org/10.29151/hojasyhablas.n14a9.
Sección
ARTÍCULOS