El conflicto escolar desde las percepciones de jóvenes infractores en la escuela

  • John Alexander Usuga Oquendo Docente Universidad Católica Luis Amigó
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.29151/hojasyhablas.n15a5

Resumen

La investigación cualitativa centrada en la pregunta: ¿Qué percepciones tienen los jóvenes acerca del conflicto escolar y su resolución en las instituciones educativas? se sustenta en la metodología de análisis de caso aplicada en una institución que por su enfoque pedagógico orientado a la educación y la reeducación y por las particularidades de la población estudiantil ofrece posibilidades para la generación de conocimiento alrededor del conflicto como categoría central y objeto de estudio. La estrategia de recolección de información articuló grupos focales y entrevistas semiestructuradas. El proceso investigativo ofreció conclusiones como: el desconocimiento por parte de los adultos de la sutil diferencia entre violencia y conflicto, la importancia del rol del educador como figura decisiva en la prevención de este fenómeno y su intervención. Sobre la norma se concluyó el reconocimiento que le otorgan y su importancia para la regulación de la convivencia, pero simultáneamente se observó cómo la obligatoriedad de su cumplimiento es causal de conflicto, lo que denota gran ambivalencia en el momento de su aplicación.

Publicado
Aug 2, 2018
##submission.howToCite##
USUGA OQUENDO, John Alexander. El conflicto escolar desde las percepciones de jóvenes infractores en la escuela. Hojas y Hablas, [S.l.], n. 15, p. 84-99, aug. 2018. ISSN 2539-3375. Disponible en: <http://virtual.fum.edu.co/publicaciones/index.php/hojasyhablas/article/view/149>. Fecha de acceso: 18 dec. 2018 doi: http://dx.doi.org/10.29151/hojasyhablas.n15a5.
Sección
ARTÍCULOS