Endomarketing: una herramienta de integración del cliente interno con la estrategia organizacional

  • Lina Cristina Villa Gil Banco W
  • Darling Nathali Gómez Ospina Uniminuto Sur Bogotá
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.29151/hojasyhablas.n15a9

Resumen

Durante años se pensó que el cliente era solo un agente externo, objeto de un producto o servicio, pero se ha notado que los clientes existen tanto al interior como al exterior de la empresa y es entonces cuando se comienza a hablar del cliente interno, de tal forma que la preocupación por mantener y desarrollar el estado del cliente externo se extienda al mismo nivel del interno, debido a que el recurso humano representa el activo más valioso de toda organización y por ende este activo se debe conservar en aras de evitar la alta rotación de personal.
Debido a que la rotación de personal es un tema tan sensible para toda organización, el presente artículo presenta el Endomarketing como una herramienta de gestión para las organizaciones con el fin de integrar en su estructura estrategias para desarrollar y mantener el cliente interno, por lo cual se analiza su contexto, importancia, beneficios y dificultades con el fin de desarrollar una estrategia dirigida hacia el cliente interno dentro de la organización.

Publicado
Aug 2, 2018
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VILLA GIL, Lina Cristina; GÓMEZ OSPINA, Darling Nathali. Endomarketing: una herramienta de integración del cliente interno con la estrategia organizacional. Hojas y Hablas, [S.l.], n. 15, p. 143-156, aug. 2018. ISSN 2539-3375. Disponible en: <http://virtual.fum.edu.co/publicaciones/index.php/hojasyhablas/article/view/153>. Fecha de acceso: 20 aug. 2018 doi: http://dx.doi.org/10.29151/hojasyhablas.n15a9.
Sección
OTRAS MIRADAS