Editorial

  • Uriel Ignacio Espitia Vásquez

Resumen

Teniendo en cuenta el Informe de la Convocatoria para la Indexación de Revistas Cientí#cas Colombianas Especializadas – Publindex (Convocatoria 768 de 2016) que pretende ajustar los estándares de calidad científica y editorial e incrementar el impacto de las publicaciones cientí#cas nacionales, la Revista Hojas y Hablas continúa mejorando su gestión editorial para cumplir los nuevos criterios de#nidos por Colciencias con miras a participar en las próximas Convocatorias.
Las directivas de la universidad junto con la Dirección de Investigaciones y la Editorial Universitaria, decidieron que la Revista pase de editar un número al año a tener una periodicidad semestral y a especializar su contenido alrededor de temas monográficos relacionados con las Ciencias Sociales, como aconseja la directiva de Colciencias acerca de la clasificación de las revistas multidisciplinarias dentro del estándar internacional de Áreas de Ciencia y Tecnología, de#nidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a partir de la clasificación del Manual Frascati.
Por tanto, la presente edición de Hojas y Hablas ofrece a los lectores un primer conjunto de siete artículos articulados en una sección relacionada con la pedagogía y el posconflicto, estando los tres primeros enfocados en esta problemática. El texto inicial trata de las dinámicas de paz, desmovilización y desarme alrededor de análisis del estado de la investigación sobre los procesos de desmovilización de grupos armados al margen de la ley durante el periodo (2006-2016); un segundo documento esboza unas posibles críticas y recomendaciones a las directivas derivadas de la Ley 1732 de 2014 que estableció la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país; y un tercer artículo, presenta los avances de una investigación sobre las acciones pedagógicas y
didácticas de algunas experiencias significativas de la educación en situaciones de emergencia humanitaria por el conflicto armado interno, con las que se propicia la reconstrucción social, la reivindicación y el ejercicio de los Derechos Humanos.
De otra parte, un artículo de revisión documental analiza la violencia estructural derivada de la aplicación de las ideas de Milton Friedman sobre la educación durante el régimen de Augusto Pinochet, inicialmente con la reforma de 1981 y luego con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) que, transformaron la educación de un bien social solidario a un bien de consumo, inaugurando un modelo gubernamental neoliberal que sirvió como horizonte para el resto de la región latinoamericana. Otro articulista da cuenta de un estudio de casos sobre las percepciones de jóvenes infractores respecto del conflicto escolar y las vicisitudes de la convivencia dentro de una institución orientada a su educación y reeducación.
Exclusivamente relacionados con la cuestión educativa, se presentan a renglón seguido las conclusiones de un estudio cualitativo sobre el papel de los recursos personales y de las redes de apoyo de un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Pereira, durante su periodo de adaptación al contexto universitario, junto a posibles rutas de acompañamiento e intervención institucionales; y tres autores exponen las conclusiones de un proceso de sistematización y reflexión de las prácticas pedagógicas y sociales de la licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Libre como parte de los procesos de revisión curricular al interior de ese programa académico.
Por último, en la nueva sección Otras Miradas, dos artículos de reflexión provenientes del área de las ciencias administrativas y económicas invitan, por un lado, a aprender a diferenciar los asuntos urgentes de los importantes respecto de los objetivos estratégicos de una organización empresarial y, por otro, a considerar el mercadeo interno dentro de la #losofía de tratar a los empleados como clientes como parte del mercadeo holístico que debe desarrollar toda organización.
Uriel Ignacio Espitia Vásquez
Docente e Investigador
Escuela de Educación Unimonserrate

Publicado
Aug 3, 2018
##submission.howToCite##
ESPITIA VÁSQUEZ, Uriel Ignacio. Editorial. Hojas y Hablas, [S.l.], n. 15, p. 7-10, aug. 2018. ISSN 2539-3375. Disponible en: <http://virtual.fum.edu.co/publicaciones/index.php/hojasyhablas/article/view/160>. Fecha de acceso: 18 dec. 2018