Estudio de impacto social de los colegios del Sistema Educativo Arquidiocesano de Bogotá-SEAB de la Localidad Rafael Uribe (2016-2017)

  • Patricia Eugenia Carrera Díaz Secretaría Distrital de Gobierno-Dirección de Derechos Humanos
  • Luzmar Durán Vega
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.29151/hojasyhablas.n16a4

Resumen

Este artículo responde al Estudio de Impacto Social de los Colegios del Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá-SEAB de la Localidad Rafael Uribe Uribe, realizado entre el 2016 y el 2017, el cual incluyó 7 colegios. Se tuvo en cuenta la comunidad académica (directivos, administrativos, docentes, estudiantes, padres de familia, egresados), así como las comunidades donde se encuentran ubicadas estas instituciones. El tipo de investigación es de impacto no recurrente y sigue un enfoque mixto. Se realizaron entrevistas abiertas y semiestructuradas que se triangularon con encuestas.
Se encuentra que, a través de la filosofía cristiana católica, las parroquias e instituciones  educativas se articulan, observando similitudes, tensiones y especificidades institucionales en relación con los territorios y poblaciones beneficiarias de la localidad, según su configuración e inciden en el nivel de impacto interno y en su contexto, aportando al capital humano y social.
Se propone potenciar el sistema al cual se adhieren para visibilizar dicho impacto, fortaleciendo las relaciones con instituciones que hacen parte del Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá, la comunidad y sus egresados.

Publicado
Dec 18, 2018
##submission.howToCite##
CARRERA DÍAZ, Patricia Eugenia; VEGA, Luzmar Durán. Estudio de impacto social de los colegios del Sistema Educativo Arquidiocesano de Bogotá-SEAB de la Localidad Rafael Uribe (2016-2017). Hojas y Hablas, [S.l.], n. 16, p. 59-74, dec. 2018. ISSN 2539-3375. Disponible en: <http://virtual.fum.edu.co/publicaciones/index.php/hojasyhablas/article/view/174>. Fecha de acceso: 20 june 2019 doi: http://dx.doi.org/10.29151/hojasyhablas.n16a4.