Sistematización Educación infantil e infancias. Análisis documental del Programa de Educación Preescolar de la Escuela de Educación de la Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate

  • Diana Milena Trujillo Mahecha Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.29151/hojasyhablas.n16a5

Resumen

La Escuela de Educación de la Fundación Universitaria Unimonserrate, como agente formativo de maestros y maestras, ha generado diversos espacios de reflexión y formación que buscan asumir un rol crítico frente a esta labor. Este trabajo de sistematización tuvo como objetivo recuperar, organizar, analizar y reflexionar las producciones escritas del programa de licenciatura en educación preescolar, para identificar las construcciones que se han adelantado entorno a las infancias y a la educación infantil en la formación de docentes. Se respondió a la necesidad de dar cuenta de las dinámicas y experiencias pedagógicas que se han estado construyendo durante los últimos cuatro años en el programa. Partiendo de la posibilidad heurística que tiene la experiencia como motivadora de nuevas preguntas y logros cognoscitivos que aportan conocimiento científico para la construcción de nuevos saberes. Identificar los modos de hacer, las mediaciones del maestro, las concepciones de infancia y de desarrollo infantil, posibilitó visibilizar la realidad de la acción educativa en este ciclo y proponer otros sentidos a las prácticas y a los escenarios pedagógicos en los que las infancias, transitan, habitan y viven.

Publicado
Dec 18, 2018
##submission.howToCite##
TRUJILLO MAHECHA, Diana Milena. Sistematización Educación infantil e infancias. Análisis documental del Programa de Educación Preescolar de la Escuela de Educación de la Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate. Hojas y Hablas, [S.l.], v. 2, n. 16, p. 75-83, dec. 2018. ISSN 2539-3375. Disponible en: <http://virtual.fum.edu.co/publicaciones/index.php/hojasyhablas/article/view/175>. Fecha de acceso: 22 jan. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.29151/hojasyhablas.n16a5.