Los textos escolares y la enseñanza de la historia: elementos teóricos para entender su relación

  • Nilson Javier Ibagón Martín, Mg. Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

El artículo presenta algunas aproximaciones teórico-conceptuales que permiten, desde el campo epistemológico de la enseñanza de la historia, proponer criterios generales que pueden ser empleados en la concepción, uso y análisis de los libros de texto de ciencias sociales. En primera instancia, se exploran las variables y elementos constitutivos que definen al texto escolar como concepto y parte constitutivade la realidad escolar. Se analizan después las formas en las que la enseñanza de la historia y los textos escolares se articulan en la construcción y definición de los contenidos de carácter histórico. Desde estos principios, se insiste en la necesidad de revitalizar el debate sobre la relación entre el saber escolar —historia— y el dispositivo pedagógico —texto escolar—.

Publicado
Oct 13, 2016
##submission.howToCite##
IBAGÓN MARTÍN, Nilson Javier. Los textos escolares y la enseñanza de la historia: elementos teóricos para entender su relación. Hojas y Hablas, [S.l.], n. 11, p. 37-46, oct. 2016. ISSN 2539-3375. Disponible en: <http://virtual.fum.edu.co/publicaciones/index.php/hojasyhablas/article/view/6>. Fecha de acceso: 19 sep. 2017
Sección
Artículos